Logia de Emulación Santiago de Chile

Logia que practica el Rito de Emulación en la ciudad de Santiago de Chile, fundada en Septiembre de 2018.

Masonería

Emulación; Una Ciencia Exacta Donde Todo Gira En Torno Al Ritual ¿Es El Ritual Una Ciencia Exacta?

El Ritual de Emulación se caracteriza por la inmutabilidad de sus contenidos, por la pulcritud de sus ceremonias conducidas de memoria y por un sistema docente basado precisamente en el ritual, donde “TODO GIRA EN TORNO AL RITUAL Y A LAS CEREMONIAS” por cuanto es un sistema o Ciencia exacta que produce rápidas transformaciones entre quienes lo practican.

El ritual y los elementos usados en los trabajos en Logia activan centros internos que permiten observar una dimensión distinta al denominado compañerismo, toda vez que en Emulación se trabaja ambos hemisferios cerebrales, se pule el corazón para que éste refleje la Luz de lo alto.

Asimismo, es dable destacar que deliberadamente el Ritual de Emulación carece de floreos lingüísticos, precisamente para que todos comprendan lo que se quiere transmitir, sin equívocos o interpretaciones individuales, cada hermano al aplicarlo comprobará el grado de efectividad en sus respectivos procesos de auto perfeccionamiento.

Los secretos sólo se traspasan de boca a oído, como siempre fue y será. Cada uno ve lo que tiene que ver. El secreto se oculta y se protege a sí mismo por nuestra ignorancia; está a la vista del que tiene sensibilidad a la Luz. Yo soy tú y tú eres yo, dice el pueblo del secreto, yo soy el que soy “Ehie asher eihe” dijo la zarza ardiente a Moshé rabeinu. El masón es lo que es capaz de hacer aplicando las enseñanzas recibidas, y usando el ritual como un instrumento alquímico.

Mientras los miembros fieles y verdaderos de la masonería trabajen el ritual de la forma concebida, éste será un centro de unión trascendente en todos los planos y logrará la conexión con lo invisible pues “como es arriba es abajo”. Y quien conoce la piedra clave del toque y el nombre, sabrá reverenciar a su Divino Arquitecto que cual suave brisa perfumada de rosa nos acompaña cada día y que muchas veces disfrazado de mendigo con expresiva mirada escrutadora extiende su mano para remecer nuestro corazón.

Por otra parte, entre los actuales rituales usados por Logias de la Jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra, así como en la mayoría de las Grandes Logias del Mundo, el Ritual de Emulación es sin dudas el más difundido entre una veintena de Rituales ingleses y se trabaja igual en todo el planeta.