Logia de Emulación Santiago de Chile

Logia que practica el Rito de Emulación en la ciudad de Santiago de Chile, fundada en Septiembre de 2018.

Noticias

Resumen de Actividades realizadas mes de Abril del 2019

Las actividades del mes de Abril comenzaron con la Tenida de Instrucción consignada en la programación anual, a través de una entrega basado en lo significativo y vivencial, hemos posibilitado el aprendizaje óptimo de las materias incluidas en el Plan de Docencia de la Logia, especial importancia le damos a la enseñanza, optando por este metodología que nos permite transmitir en forma directa, breve y provechosa el conocimiento de materias propias de cada grado, a través de la práctica y el ejemplo enseñamos a entender la masonería. Los Masones que practicamos el Ritual de Emulación conocemos sólo dos maneras de difundir la Luz, siendo el farol que la irradia, o el espejo que la refleja, especialmente si consideramos que una logia donde sus asociados no se instruyen, no leen y no se informan, serán más vulnerables al engaño, o al menos al error conceptual de lo que significa vivir y conceptualizar el Ritual en su justa dimensión.

La consabida reunión del Comité de Propósitos Generales fue la segunda actividad del mes, con el consabido análisis de la actual situación del Taller, revisando los pasos dados y acordando nuevas tareas y acciones a desarrollar.

Lo más importante aconteció el jueves 25 de abril del 2019, fecha en que los trabajos abiertos en Primer Grado fueron dedicados a la Ceremonia de Constitución del Taller, Consagración de la nueva Casa Masónica y ratificación de la Oficialidad del Taller. Esta fecha, sin duda alguna quedará grabada a fuego en los corazones de cada hermano.

El Sitial del Venerable Maestro en nuestro nuevo templo

De ahora en adelante un selecto grupo de hermanos fieles y verdaderos, asociados libremente, en perfecta armonía se reunirán para trabajar la práctica del Ritual de Emulación conforme a su concepción original, al amparo del Egregor positivo que se genera cuando se reúnen los integrantes de la Logia de Emulación “SANTIAGO DE CHILE, Nº 1”, la activación de este Egregor constituye el principal eje de unión entre los miembros del Taller que nació a la vida masónica el 12 de septiembre del 2018. En este contexto, siendo las 20,00 horas en punto, el V.M., Leonardo Calderón Riveros, Maestro Masón de Emulación, debidamente instalado simbólicamente en el Trono del Rey Salomón, alzó el mallete rector marcando el inicio de la primera Tenida en esta nueva locación y el comienzo de tan especial Ceremonia. La espiritualidad del Ritual, el Egregor generado, la felicidad y alegría se extendió al Ágape con que concluyó la Tenida, instancia en que se vio reflejado el verdadero espíritu masónico, especialmente por parte de nuestro Hermano René, quien aunque ya es nonagenario tiene gran vitalidad, sorprendiéndonos con su jovialidad característica, demostrando que la edad no es impedimento para vivenciar la verdadera esencia de nuestros trabajos y deleitarnos con entretenidas anécdotas, poemas, cánticos y experiencias de vida.

Desde hoy en adelante dos altas Columnas darán la bienvenida a quienes quieran acompañarnos en el desarrollo del Ritual, a través del cual hemos aprendido que para rezar a Dios con devoción no hace falta creer en Dios según los dogmas de ninguna religión, teniendo siempre presente que si la Masonería desechara la idea de Dios, su trabajo simbólico perdería toda su fuerza y su más alto objetivo resultaría sin fondo, sin fuerza y sin vigor.

Han transcurrido siete meses desde que nuestro Taller fue fundado, y seguimos haciendo historia, avanzando paso a paso, recorriendo un camino cierto donde el futuro de la Logia dependerá de la actitud de sus líderes, quienes basados en la comprensión de la realidad, sumado a su apertura mental lograrán generar ambientes agradables que permitirán disminuir la deserción, la anarquía y el ausentismo. Así también han de potenciar un entramado social atractivo que posibilitará el crecimiento del Taller, lo que fortificará la sentido de pertenencia en todos sus asociados, especialmente en quienes llevan menos tiempo practicando el Ritual, porque es obligación de nuestros líderes elevar las aspiraciones de sus Hermanos y generar la liberación de sus energías para que éstos cumplan a cabalidad los objetivos contenidos en el Plan Estratégico del Taller. Teniendo siempre presente que nuestro objetivo como Logia es la amistad con todo el mundo Masónico, especialmente si consideramos que Dios no ha creado límites, ni fronteras, entre los hermanos esparcidos sobre la faz de la tierra.