Logia de Emulación Santiago de Chile

Logia que practica el Rito de Emulación en la ciudad de Santiago de Chile, fundada en Septiembre de 2018.

Noticias

Resumen de Actividades realizadas mes de Marzo del 2019

Conforme a la planificación de actividades, los hermanos de la Logia SANTIAGO DE CHILE, Nº 1, entidad que se ha constituido como una asociación de hombres libres, que valoran “LA JUSTICIA, EL HONOR Y LA VERDAD”, virtudes que están por encima de cualquier ventaja externa de rango y de riquezas, nos reunimos para recibir instrucción acerca del Ritual de Emulación e interiorizar el contenido de la Primera Conferencia del Primer Grado, también conocidas como Lecturas o Catecismo Masónico.

El punto de encuentro fue en la Empresa de un Q.H. de la Logia, cuyo rubro de negocio está orientado al Rebobinado de Motores, (Corriente Alterna y Continua), que hasta hoy ha sido punto habitual de encuentro para el desarrollo de los trabajos de nuestro Taller, que sigue los lineamientos de la Masonería Universal, que como Institución es una Orden Honorable, y es honorable porque por tendencia natural, y a través de sus enseñanzas conduce a la honorabilidad a quienes vivenciamos el Ritual y obedecemos sus preceptos»

En la primera actividad del mes, se analizó el contenido de la Primera Sección del Primer Grado, ocasión en que se generó un interesante debate entre los asistentes. La segunda actividad fue la reunión del Comité de Propósitos Generales, presidido por nuestro V.M., donde se revisó el avance de las tareas asignadas a hermanos del taller, y se analizaron los trabajos realizados hasta el día de hoy, además se presentaron propuestas de mejoramiento del trabajo masónico, surgiendo la posibilidad de migrar hacia una Casa Masónica exclusiva que nos permita, entre otras cosas, ampliar la membresía de la Logia. Como tercera actividad, nos reunimos en Tenida de Primer Grado, ocasión que estuvo marcada por el Equinoccio Otoñal, momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este instante ocurre dos veces al año; en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. En particular este Equinoccio marca el paso del verano al otoño y donde los días siguen acortándose, las noches se alargan hasta finales de junio en que recibiremos el invierno austral. En la segunda parte de la Tenida el V.M. presentó un completo informe acerca de las actividades logiales.

 

 

La cuarta actividad correspondió al viaje que como Logia realizamos a la Ciudad de Quillota accediendo a una Cordial invitación realizada por los Hermanos de la Logia “Unión y Tolerancia Nº 1”, Taller que practica el REAA, esta visita está inserta en el programa de difusión de nuestro Ritual y en el Programa de Docencia que considera el estudio y análisis de metodologías distintas que conducen a un mismo objetivo.

 

De esta manera la Logia “SANTIAGO DE CHILE, Nº 1” genera historia, esa que jamás parecerá historia mientras se viva con pasión, esperanza y voluntad. Sin que importe el final del camino, sino centrarnos en poner atención al camino mismo, asegurándonos viajar lento y sin apuro, asegurando así vivenciar la verdadera esencia de la senda trazada. Cierto es que muy pocos tenemos la grandeza de cambiar esa historia, pero no es menos cierto que cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de trabajar en cambiar una pequeña parte de los acontecimientos, sean estos, presentes o futuros, de tal forma que la suma de todos nos permita escribir la verdadera historia de la Logia de Emulación “Santiago de Chile, Nº 1”, que sin duda alguna es una gran obra, y como tal ha sido hecha “no” con la fuerza, sino con la perseverancia de quienes allí trabajan, siempre basados en la Justicia, el Honor y la Verdad (J.H.V.), conscientes además de que debemos  ser cautos con la palabra “IMPOSIBLE” y que la vida se debe vivir en libertad, entendiendo que ello no es más que la capacidad de vivir con las consecuencias de nuestras propias decisiones