Logia de Emulación Santiago de Chile

Logia que practica el Rito de Emulación en la ciudad de Santiago de Chile, fundada en Septiembre de 2018.

Masonería

La Masonología Científica

Los estudios masónicos han logrado un “status” académico propio e inobjetable en muchas universidades y centros de investigación europeos y americanos. Sin embargo, en muchos países, este desarrollo todavía dista mucho de ser una realidad, muchas veces por prejuicios ocasionados por pasados enfrentamientos y por enconos de antaño. Tal vez sea interesante señalar que tales prejuicios y enconos provienen, quizás, con mayor intensidad del campo político que del religioso, contrariamente a lo que podría suponerse. El diálogo y los encuentros mantenidos por dignatarios masónicos y de la Iglesia en muy diversas ocasiones y sobre todo después de la II Guerra Mundial han generado un cierto clima de distensión y entendimiento entre ambas instituciones. Esto de ningún modo significa que se haya logrado un entendimiento total pues aún subsisten puntos de muy difícil o de imposible resolución entre ambas.

La Masonología Científica, es una disciplina relativamente nueva perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Tiene como objeto de estudio al fenómeno masónico en sus variadas dimensiones y enriquecen su perspectiva los aportes de la Historia, la Sociología, la Filosofía, la Antropología, la Literatura, etc.

En cuanto a su objeto de estudio, la “Masonería”, es necesario definir con exactitud sus límites para evitar confundir grupos o instituciones de las más diversas con Logias u Obediencias masónicas, como por ejemplo las agrupaciones “paramasónicas” (grupos sociales fundados por masones, con gran número de miembros masones o que desarrollan tareas filantrópicas, sociales o caritativas, pero que carecen de toda cualidad masónica, como por ejemplo el Rotary Club o la Cruz Roja Internacional) y las agrupaciones “pseudomasónicas” (aquellas que imitan a la Masonería en sus aspectos rituales y en la utilización del simbolismo, como por ejemplo la Orden de la Golden Dawn), ya que el hecho de contar con mayor o menor cantidad de miembros masones, o manifestar tal o cual tendencia filosófica, social o política considerada como “masónica”, no confiere la calidad masónica, reservando únicamente para el ritual iniciático la capacidad de conferir.

Respecto a sus métodos, la Masonología utiliza los métodos y las técnicas de investigación comunes a las ciencias sociales ya establecidas, aunque en un futuro próximo deberá diseñar métodos propios y específicos para su campo de estudio ya que, debido a las peculiares características del fenómeno masónico, algunos métodos pueden resultar poco aptos o sufrir ciertas restricciones para su estudio. Por otro lado, el desarrollo de estudios objetivos que permitan conocer mejor a la Masonería permitirán dejar de lado las diversas y equivocadas concepciones que la han asimilado a un gigantesco partido político internacional o a una Iglesia o “contra-Iglesia” que pretende dominar al mundo, concepciones erradas que no permiten la correcta apreciación del fenómeno masónico en toda su dimensión (Ferro 2007).