Logia de Emulación Santiago de Chile

Logia que practica el Rito de Emulación en la ciudad de Santiago de Chile, fundada en Septiembre de 2018.

Masonería

La Docencia del Tercer Grado, Problema Resuelto

La genialidad del Ritual de Emulación, está dada por haber resuelto el eterno problema de la docencia en el Tercer Grado; toda vez que esta instancia está dada convenientemente en el Capítulo Arco Real, que conforme lo consigna la propia Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra, constituye el complemento perfecto del Grado de Maestro, que sabiamente fue considerado parte del tercer grado.

El gran problema en otros Ritos, especialmente en Chile, es que desde hace 75 años se viene insistiendo en las Cámaras de Maestros, sin darse cuenta que no más del 10% de los maestros asisten a ellas. Esto lo solucionó Emulación hace más de 300 años al reconocer el Arco Real. En Londres se calcula que hay 60.000 EE.CC. del Arco Real (más de siete veces el número de masones de Chile, que al 2017 no supera los 9.800). 


Sabido es que ningún RITO O RITUAL puede atribuirse la exclusividad de la creación de la masonería, no es posible determinar cuál es el original. J. Hamill, Curador de la Gran Logia Unida de Inglaterra en un trabajo escrito y de su autoría señala; Nadie sabe documentadamente y puede probar cuales son los orígenes de la masonería y no se pueden contestar estas tres preguntas vitales”:
– ¿Dónde nació la Francmasonería?,
– ¿Cuándo nació la Francmasonería?,
– ¿Cómo nació la Francmasonería? 


Hay muchas teorías al respecto, pero son sólo eso, teorías sin pruebas, algunos dicen que surge con el nacimiento de Adán, otros con los Sumerios, con los Babilónicos y muchos aseguran que nace con la cultura egipcia.